HOMOLOGACIÓN DE TURISMOS

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homologación de ruedas llantas y separadores

Los componentes de las ruedas (llantas, neumáticos o separadores) podrán ser homologados siempre que cumplan una serie de requisitos.
  • En ningún acaso la rueda puede superar el límite marcado por el aletín.
  • Si el neumático no supera el 3% se considerará equivalente, y por lo tanto no será objeto de reforma. En caso que supere ese 3% le recomendamos que nos consulte la viabilidad de la homologación antes de realizar la modificación.
  • Debe respetar los índices de velocidad y carga que se establecen para el vehículo por parte del fabricante.
  • Para la homologación de los anchos de vías existen unos límites. Para el eje delantero podremos legalizar sin ningún tipo de ensayo un aumento de hasta +- 6cm, de 6cm a 10cm se requerirá un ensayo de dirección sencillo, y a partir de 10cm se requerirá un ensayo de dirección completo. En el eje trasero no existe ningún tipo de límite de aumento.
Para comprobar si un neumático es equivalente u homologable puede utilizar nuestra calculadora.

Para homologar la suspensión

La modificación de la suspensión de un vehículo podrá ser homologada cuando se cumplan los siguientes requisitos.
  • Deberemos asegurarnos que si lo que se efectúa es una bajada de la suspensión, las partes bajas del vehículo no pegarán en los dispositivos de comprobación de la ITV ya que en ese caso la darán como no válida.
  • Toda suspensión debe tener su correspondiente inscripción de la referencia tanto en el muelle como en el amortiguador para confirmar así que son dispositivos certificados por la Unión Europea.

Homologaciones del motor y aumentos de potencia

La homologación de un motor es el punto más importante y el que requiere más atención a la vez que el más costoso, el cambio del bloque motor conlleva una serie de importantes consideraciones para poder llevar a cabo su homologación.
  • El motor de sustitución nunca podrá ser más antiguo que el motor sustituido
  • si queremos un aumento de potencia en el motor, este no podrá ser superior a un 30% respecto a la potencia del motor original.
  • El motor debe ser del mismo modelo del vehículo
  • si la potencia en la que se aumenta es superior a un 30%, es necesario el análisis y el visto bueno por el laboratorio correspondiente tras la realización del ensayo pertinente.

Homologación del sistema de frenado

¿Cuándo podrán ser homologados los cambios en el sistema de frenado de un vehículo?
  • Se puede sustituir cualquier elemento del sistema de frenado siempre y cuando las prestaciones del vehículo receptor se vean incrementadas. Es posible legalizar la incorporación del freno de mano hidráulico, siempre y cuando se conserve el freno de mano original mecánico.
  • Es requisito indispensable para legalizar cualquier sustitución de algún elemento del sistema de frenado realizar ensayos de comprobación por parte del laboratorio técnico encargado de realizar el dictamen de homologación sobre el vehículo, excepto para latiguillos de freno, y en ocasiones para las motocicletas.

Qué componentes de la carrocería pueden ser homologados

Paragolpes delantero y faldón delantero

No pueden presentar aristas no partes cortantes. Además la parte de abajo no puede sobresalir más que la de arriba y los radios de curvatura deben ser correctos.

Paragolpes trasero y faldón trasero

No pueden presentar aristas no partes cortantes. Además la parte de abajo no puede sobresalir más que la de arriba y los radios de curvatura deben ser correctos.

Taloneras laterales, aletines o estiramiento de las aletas de origen

Alerones

No pueden sobresalir por la parte trasera ni laterales. No pueden tapar la tercera luz de freno y no deben tener partes cortantes.

Entradas de aire en las aletas.

Entradas de aire en capó y techo solar

Siempre que no repercutan a las resistencias estructurales de capo o techo.

    Barras antivuelco

    barras antivuelco


    Las barras antivuelco evitan en gran medida que la carrocería del vehículo pueda deformarse en caso de vuelco o impacto. De esta manera minimizar los posibles daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo evitando que éstos puedan quedar atrapados dentro del vehículo o que puedan causarse heridas debidas a la deformación de la carrocería.

    Según la actividad a la que destinemos el vehículo, las barras antivuelco son un elemento de seguridad pasiva muy recomendable. No sólo hacen falta barras antivuelco si destinamos nuestro vehículo a pruebas de trial 4x4 o competiciones de rallye, también son recomendables si deseamos realizar pruebas de orientación de tipo amateur con 4x4, tandas en circuitos de velocidad o si simplemente deseamos viajar en familia por zonas con carreteras en mal estado o inexistentes. Os recordamos que se pueden legalizar barras anti vuelco para todo tipo de vehículos y para todo uso, incluso para circular normalmente por la calle.

    Las barras antivuelco suelen estar formadas por una estructura tubular de tubos de acero de sección circular formada por una serie de arcos y tirantes atornillados o soldados entre sí y unidos al bastidor y/o a la carrocería del vehículo. En vehículos con chasis independiente, como pueden ser algunos 4x4 y camiones, la barras deben anclarse directamente al chasis, ya que la carrocería no tiene la resistencia suficiente para soportar los esfuerzos producidos sobre las barras por un posible vuelco. En vehículos con chasis autoportante las barras se anclan directamente a los puntos más resistentes de la estructura.

    Las barras antivuelco pueden estar instaladas en el interior o en el exterior de la carrocería del vehículo, y en este último caso también pueden disponer de uno o varios arcos interiores.

    Barras exteriores

    Las barras exteriores son recomendables para vehículos todo terreno, así, además de proteger a los ocupantes en caso de accidente, las barras también protegen la carrocería del vehículo en caso de pequeños vuelcos o golpes que pueda recibir ésta durante la circulación por vías o caminos en mal estado
    Además, otra ventaja de las barras exteriores es que no restan espacio en el interior del vehículo, hecho muy útil o casi imprescindible en vehículo de tamaño pequeño o con interiores poco amplios como pueden ser los Suzuki Samurai/Santana o los Land Rover Defender.
    La estructura de barras antivuelco se coloca en el exterior de la carrocería y puede ser atornillada al parachoques y taloneras del vehículo o puede ser atornillada directamente al chasis del vehículo atravesando la carrocería de éste. Al situarse exteriores a la carrocería las barras tiene que cumplir con la normativa sobre salientes exteriores a fin de evitar posibles daños a otros usuarios de la vía.
    barras exterioreshomologar barras exteriores


    Barras exteriores antivuelco

    Las barras antivuelco interiores en todo terrenos son utilizadas en vehículos con interiores amplios, como pueden ser los Toyota Land Cruiser u otro tipo de vehículo donde haya espacio suficiente para que la barras no interfieran en el espacio ocupado por los usuarios y así evitar que éstos, en caso de accidente, puedan golpearse con las barras que forman la estructura antivuelco.
    En turismos, al disponer de un habitáculo más pequeño, lo más común es instalar la estructura de seguridad detrás de los asientos delanteros. Normalmente también es necesario eliminar las plazas posteriores del vehículo ya que la instalación de los tirantes posteriores provoca que no quede espacio para sus ocupantes, además de no cumplir con las directivas de condicionamiento interior para estas plazas.
    Barras exteriores antivuelco


    Anclaje de la estructura de seguridad al vehículo

    En ambos casos cada pie de la estructura de barras antivuelco tiene que presentar unas pletinas para ser unida a la estructura del vehículo. Hay que asegurar que estas pletinas sean lo suficientemente grandes para repartir correctamente los esfuerzos producidos sobre las barras en caso de vuelco, evitando así el punzonamiento de la estructura del vehículo. De esta forma se evita que las barras puedan atravesar la carrocería o el bastidor del vehículo en caso de vuelco dejando de cumplir la función para la cual fueron instaladas. Siempre es recomendable que las uniones entre las pletinas de la barras antivuelco y la estructura del vehículo sean uniones atornilladas, evitando soldaduras, de esa manera no debilitar el material base debido a la aportación de calor durante el proceso de soldadura

    Homologación de barras antivuelco

    Para la homologación de barras exteriores habrá que tener en cuenta que estas cumplan con las normativas de salientes exteriores, presentando formas redondeadas y sin aristas vivas o cortantes que puedan provocar daños a otros usuarios de la vía.
    Siempre que hayan barras antivuelco dentro del habitáculo habrá que asegurar que haya la distancia mínima de 90cm entre el punto A (ver imagen) y cualquier punto de las barras antivuelco situado por delante del respaldo de cada una de la plazas.

    Además, todas aquellas barras que no queden por detrás de los respaldos de cada plaza de asiento deberán ir recubiertas con algún elemento blando tipo espuma o goma. En la zona destinada a carga, donde no habrá asientos, no será necesario recubrir las barras.
     barras antivuelco barras antivuelco

    Independientemente de que se instalen barras exteriores o interiores, no se podrá tapar ni obstruir la abertura de ninguna de las puertas del vehículo. De esta manera, unas barras como las que se muestran en la siguiente fotografía no se podrán homologar en un vehículo de calle, permitiéndose solamente en aquellos vehículos clasificados como de rally o competición.
     barras antivuelco

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