HOMOLOGACIONES 4x4 - TODOTERRENOS

logo marca 1logo marca 2logo marca 3logo marca 4logo marca 5logo marca 6logo marca 7logo marca 8logo marca 9logo marca 10logo marca 11logo marca 12logo marca 13logo marca 14logo marca 15
 
Si realizamos modificaciones en un todo terreno o un 4x4 es posible que sea necesaria una homologación para que el vehículo pase la pertinente ITV.

Homologar un todo terreno, que pasos hay que dar.

Para la homologación de un 4x4 o un vehículo todo terreno será necesario informarse bien del tipo de reforma que se quiere realizar. Las reformas permitidas las podemos encontrar en manual de reformas que aprece en el Real Decreto DC866/2010. Si la modificación a llevar a cabo está permitida es muy importante asegurarnos solicitando información a cualquiera de nuestros técnicos. No es necesario, en muchos de los casos, que losaccesorios a instalar sean homologados, con ello, queremos decir, que es posible la homologación de elementos artesanales como jaulas antivuelco, paragolpes metálicos, taloneras, snorkel, aletines, etc. una vez instalados los elementos en nuestro todoterreno se procederá a realizar el correspondiente proyecto técnico y homologar las reformas efectuadas. En Gestecnica estamos especializados para homologar 4x4 en toda España de forma sencilla y rápida para que, una vez acabado el proyecto, solicitar la aceptación por parte del Colegio de Ingenieros y así tramitar la conformidad del correspondiente laboratorio acreditado por el Ministerio de Industria. Una vez obtenida toda la documentación, será enviada a la ITV la cual será la encargada de reflejar todos los accesorios instalados en la ficha técnica del vehículo.

Si dispones de un todo terreno y quieres realizar algún modificación que requiera homologación Gestecnica legaliza todo tipo de accesorios:
  • Cambio de suspensión (kit de elevación, suspensión nneumática).
  • Doble amortiguación.
  • Snorkel.
  • Barras Antivuelco.
  • Neumáticos de grandes dimensiones.
  • Separadores de carrocería (bodylift) y muelles.
  • Defensas y estribos.
  • Cabestrante.
  • Preparación para todo terrenos de competición, etc.
  • Compresores.
  • Diferenciales.
  • Sustitución de eje.
  • Sustitución e motores.

El Snorkel

El snorkel no es más que un accesorio elevado para la admisión de aire que permite a los vehículos mayoritariamente de tipo todo terreno o 4x4 tomar el aire con una mayor altura que la original, esto nos beneficiará principalmente porque el aire que entra en el motor es más frío, de forma que si dicha toma está bien instalada y diseñada favorecerá la combustión del vehículo. A parte de la entrada de aire fresco evitará que entre suciedad.Mayoritariamente todos los snorkel con una buena instalación permitirán que los vehículos puedan introducirse en agua y no permitirán que entre en el motor, una gran ventaja sin duda para todos aquellos ruteros que utilicen sus 4x4 para excursiones o competiciones de este tipo de vehículos.

snorkel 4x4snorkel 4x4

Kit Body Lift 4x4 o todo terreno.

La palabra “Body Lift” significa la instalación de unos suplemento entre el chasis y la carrocería de un vehículo. Al elevar la carrocería con estos suplementos conseguimos mejorar los ángulos de ésta respecto al suelo y ganar más espacio para las ruedas en los propios pasos de rueda, de esta manera, tenemos más facilidad para instalar ruedas de mayores dimensiones que las originales del vehículo, se evita que las ruedas rocen contra la carrocería del vehículo. La instalación de este kit de elevación es una forma económica de levantar el vehículo sin afectar a componentes principales de los 4x4.

Por norma general el “Body Lift” suele componerse por una serie de accesorios con forma de cilindro, habitualmente en “nylon”, se fabriacan en diferentes diámetros según la marca que los fabrique y el vehículo al que vaya destinado. Podemos encontrar en el mercado infinidad de kits específicos para cada vehículo que en la mayoría de sus casos vienen con todos los accesorios necesarios para poder ser instalados.

body lift 4x4 body lift 4x4 body lift 4x4

Una vez instalado el kit específico tipo “Body Lift” hay que verificar que, debido al aumento de altura de la carrocería, la distancia desde al suelo al borde inferior del parachoques trasero no supere los 550mm permitidos por normativa. En caso de que esta altura sea superada tendremos que instalar una barra anti empotramiento que puede fabricarse artesanalmente y que deberá tener un radio mínimo de altura de 120mm y deberá cubrir desde exterior de neumático a exterior de neumático o en su defecto 100mm por dentro de dichos exteriores.

body lift 4x4body lift 4x4

Otra medida a tener en cuenta al elevar el vehículo es la que va desde el centro de la llanta hasta la parte final de los aletines, tanto delanteros como traseros, que en ninguno de los casos deberá superar los 150mm.

body lift 4x4body lift 4x4

Suspensiones.

A parte de los kit de elevación mencionados anteriormente existen muchos sistemas para elevar nuestro todo terreno, ya sea mediante la instalación de suspensiones neumáticas o por kits de elevación entre amortiguadores o ballestas. También está permitido la sustitución de amortiguadores y muelles.

Barras anti vuelco.

Otro accesorio utilizado comúnmente en los 4x4 son las barras anti vuelco o arco de seguridad, ya sea interior o exterior. Pueden instalarse y homologarse tanto los fabricados artesanalmente como los adquiridos en los muchos fabricantes de este tipo de accesorios.

barras antivuelco 4x4 barras antivuelco 4x4 barras antivuelco 4x4

Existen varios puntos a tener en cuenta a la hora de homologar las barras anti vuelco, ya sea para los 4x4 o para cualquier otro tipo de vehículo, en la parte trasera no existirá nunca ningún tipo de inconveniente a la hora de la homologación siempre y cuando haya libre acceso a los cinturones de seguridad. Para la parte delantera tendremos que tener bastante más cuidado, dado que las barras deberán ir totalmente pegadas al techo y a los pilares delanteros sin que interfieran a la hora de entrar y salir en el vehículo y en ningún momento podrán interferir en la visibilidad a la hora de conducir.

El cabrestante.

Es una pieza mecánica muy útil y de gran ayuda para muchos casos. Desde montaje en la caja de un vehículo pesado, u otro tipo pick-up, o de un remolque para ayudar con la carga, hasta su utilización en concursos o competiciones. Dado que existen una gran variedad de cabrestantes en el mercado, pasamos a detallar los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno.

cabrestante1

Dimensiones y pesos

Hay que tener muy en cuenta la medida del cabrestante elegido para una correcta instalación en el espacio reservado o fabricado para ello, ya sea recortando parachoques, por sujeción a chasis, o por las múltiples formas de instalarlo.

En el caso que decidamos instalarlo en la parte delantera, tendremos que prestar atención en tapar lo mínimo posible la entrada de aire que ayuda a la refrigeración del vehículo.

Respecto al peso, debemos tener en cuenta que a la hora de instalarlo, ya sea delante o detrás, tendremos un peso añadido y por lo tanto podemos variar la estabilidad del vehículo.

La fuerza, la potencia y la velocidad que lleva el cabrestante.

En el caso de lo que son eléctricos, el motor es el que determina la potencia del mismo.

La potencia que ejerce el cabrestante se podría medir también por la fuerza que transmite el cable por su velocidad.

Para los vehículos que son de tipo 4x4 o todo terreno nosotros recomendaríamos un cabrestante que pueda tirar 1.5 veces el peso de nuestro vehículo. El motivo no es ni más ni menos por si nos vemos en la situación de tener que sacar a otro vehículo todo terreno o de cualquier otro tipo que se encuentre en una situación de atasco grave, tipo barro, colina o cualquier otro. (no está diseñado para este fin ni dispone de los medios)

Accesorios.

cable sintético

El Cable sintético: Frente al de acero tiene muchas más ventajas al ofrecer mucha mayor resistencia y ser flexible. La única parte contraria a este tipo de cable sería que es más delicado en caso de que se produzca algún tipo de roce con ramas o elementos

Eslinga

Eslinga: Existen eslingas para diferentes usos. Eslingas de tracción para recuperar un vehículo inmovilizado con otro vehículo. La energía absorbida por la elasticidad del material se transforma en energía cinética al recuperar su longitud original. Además reducen el riesgo de dañar el vehículo. Las eslingas para troncos, de unos 3 metros de longitud, evitan romper el cable y causar daños irreparables al árbol. Eslingas de extensión de cabrestante, de unos 20 metros de longitud, para extender la longitud del cable del cabrestante y llegar a un punto de anclaje lejos de su alcance.

Grillete

Grillete: Elemento básico de unión, se comercializan en diferentes resistencias y medidas. Nos servirá para unir la polea de reenvío con la eslinga, para unir una eslinga al vehículo,...

Manta

Manta: Elemento de seguridad imprescindible si trabajamos con cable de acero. En caso de rotura del cable, la energía del latigazo es mucho menor. En su defecto cualquier manta pesada servirá.

Lista de marcas de cabrestantes

WARN | SUPERWINCH | GOODWINCH | RAMSEY | T-MAX | BRITPART | MILE MARKER | COME-UP | GIGGLEPIN

Homologación

cabrestante6

Si el cabrestante sobresale del parachoques del vehículo sea por la parte frontal o superior, para cumplir con los actos reglamentarios referentes a protección de peatones, estos elementos deberán tener un radio de curvatura mínimo de 5mm. En caso contrario se deberá disponer de una tapa de protección para cuando el vehículo circule por la vía pública.

cabrestante7

En este sentido, también deberemos tener en cuenta las aristas que pueda presentar la guía del cable. En caso de utilizar una guía de rodillos, pude ser necesario instalar una tapa similar a la de la imagen. Esta tapa no será necesaria si se monta una guía fija.

cabrestante8

Para que podamos homologar el cabrestante será necesario que el fabricante o distribuidor os facilite el certificado de conformidad CE donde se indique que dicho cabrestante es conforme a las directivas de máquinas y de compatibilidad electromagnética vigentes.

Envíenos un mensaje rellenando el siguiente formulario

 



 

© 2020 Gestecnica | Todos los derechos reservados
Avenida Historiador Vicente Ramos, nº 17 | ALICANTE | SPAIN | Tlf. 965480931 - 679 501 482 tecnico@tuningpro.es| Diseño web por  3WSERVICIOS

HOMOLOGACIONES 4X4, MOTOS, CUSTOM, CLASICOS, TUNING, UNITARIAS, FICHAS TECNICAS REDUCIDAS, VEHICULOS AMERICANOS, COMPETICIÓN, VEHÍCULOS HISTÓRICOS