HOMOLOGACIÓN DE MOTOCICLETAS

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En Gestecnica homologaciones legalizamos todo tipo de estilos de customización para moticicletas, tanto custom como café racer, bobber, scrambler y todos los estilos. Un nuevo concepto fácil, rápido y económico de homologar tu moto sin necesidad de desplazamientos ni sorpresas de última hora.

Podemos homologar tu moto Café Racer y prácticamente todos los accesorios que instales en ella, motos rígidas, cambios de tijas, cambios de basculantes, sustituciones de sillones, aumentos de plazas, filtros de aire, manillares, faros, intermitentes, porta matrículas, suspensiones neumáticas, cambio de frenos, aumento de distancia entre ejes sin ensayos de frenada, etc. Infórmate de todas las facilidades que podemos ofrecerte para legalizar tu motocicleta y todos sus accesorios.

normativa española sobre homologar una moto

En el Real Decreto 866/2010 se regulan las tramitaciones en las reformas de los distintos tipos de vehículos, es decir, cualquier tipo de modificación en un vehículo tras el proceso de matriculación del mismo. El Manual de Reformas de Vehículos, dictamina las reformas permitidas así como la documentación necesaria para su tramitación. Este manual está disponible en cualquiera de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y en nuestro apartado de normativa. En este manual podremos comprobar si las modificaciones que queremos realizar nos permitirán circular con nuestro vehículo de forma legal.

amortiguación hidráulica amortiguación homologación de amortiguadores homologa amortiguación

Gestecnica homologa motocicletas para muchísimos preparadores de reconocido prestigio en España como Nostockbikes, Free Custom Cycles, De Gago Cycles, Biker House, Café Racer Dreams, Black Duck Custom, Greassy Bobber, etc...

Documentación necesaria para homologar una moto

Según los cambios que realicemos a la motocicleta deberemos solicitar una determinada documentación. Por norma general, la documentación que se exigirá es la siguiente: 
  • Proyecto técnico: Definición y valoración de las modificaciones por parte de nuestros técnicos especializados.
  • Certificación final de obra: Documento en el que el técnico da su visto bueno a las modificaciones.
  • Informe de conformidad: Documento que acredita que el vehículo cumple con todos los requisitos de la legislación vigente.
  • Certificado del taller: Certifica que la modificación se ha realizado en un taller profesional y homologado.
  • Documentación adicional: Si se considera necesario, en la ITV se reclamará la documentación necesaria para verificar la legalidad de los cambios efectuados.

En Gestecnica Homologaciones nos encargamos de tramitar absolutamente todos los documentos necesarios para que puedas homologar tu moto Café Racer o cualquier otro modelo sin ningún problema. Nos encargamos de remitir el expediente de homologación a la Estación de Itv correspondiente.

A continuación pasamos a detallar los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de transformar cualquier motocicleta y poder realizarlos sin sorpresas posteriores. Si sigues estos criterios te asegurarás al 100x100 que podremos homologar tu moto sin ningún tipo de problema.

CRITERIOS BÁSICOS PARA TRANSFORMAR MOTOCICLETAS.

Como transformar una motocicleta, homologarla y no morir en el intento.

PLACA DE MATRICULA Y CONDICIONES DE MONTAJE.

El ángulo de instalación de la placa de matrícula no debe superar a 30º máximo de inclinación. Materiales: Si la placa de matrícula es metálica deberemos instalar un burlete o porta placas que recubra sus aristas y si es acrílica no hay que instalar nada. La altura al suelo mínima permitida es de 300 mm y máxima 1500mm. No puede haber accesorios que impidan su visibilidad cumpliendo siempre un ángulo máximo de 30º desde diedro con arista horizontal:
placa de matricula placa de matricula materiales placa de matricula altura


POSICION DE INSTALACION DE PLACA DE MATRICULA

Posición según DIRECTIVA 2009/62/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009.
POSICIÓN GENERAL : La placa posterior de matrícula deberá hallarse en la parte trasera del vehículo, de manera que: la placa pueda colocarse entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo. En ninguno de los casos se podrá instalar la placa lateralmente.
posición de la placa de matrícula


PORTAMATRICULAS

Porta matrículas: pueden ser de cualquier material siempre y cuando no tengan aristas y pueden ir instalados en cualquier parte de la moto siempre y cuando la placa de matrícula vaya situada en el centro de la misma.
portamatrículas


ESPEJOS RETROVISORES

Deben de ser homologados y debe haber una distancia entre centros de los mismos de 560mm como mínimo. Pueden instalarse bien en la parte superior de la moto o bien en la inferior no existiendo una altura máxima o mínima pero sí unos ángulos de visibilidad obligatorios.
retrovisor moto homologado retrovisor moto distancia entre centros retrovisor moto ángulo visibilidad


INTERMITENTES

Intermitentes y sus criterios: La distancia entre ellos debe ser como mínimo en la parte delantera de 240mm+20mm de criterio de laboratorio entre la zona interior. En la parte trasera ha de ser de 180mm+20mm de criterio de laboratorio entre la zona interior. La altura al suelo mínima es de 350mm en la parte trasera al borde inferior y de 1200mm en la parte delantera al borde superior. Desde el anclaje hasta la parte final de la moto solo puede haber 300mm. Los códigos que indican su posición de montaje son: 11 delante y 12 detrás. Existen unos ángulos de visibilidad geométrica obligatorios.
Intermitentes distancia intermitentes altura suelointermitentes traseroshomologacion de intermitentes


LOS FAROS

Sustitución de faro de luz: El emplazamiento de altura mínimo debe ser a 500mm desde su parte inferior y como máximo a 1300mm a su parte superior. Se pueden instalar dos focos de luz de carretera a una distancia de 200mm entre el centro de las mismas. Cada faro tiene una codificación que lo identifica para la función que el fabricante lo ha homologado.
Códigos recomendables entre todos los existentes:
  • HCR ó HC/R.- LUZ CRUCE + CARRETERA HALOGENA
  • DCR ó DC/R.- LUZ CRUCE + CARRETERA DESCARGA
  • HR ó HR/.- LUZ CARRETERA
  • F ó B.- LUZ ANTI NIEBLA
sustitucion de faros faro motocicleta


CATADIOPTRICO, PILOTO TRASERO Y LUZ MATRÍCULA

CATADIOPTRICO: El catadióptrico ha de tener los marcajes IA ó I. La distancia de colocación sobre el suelo comprenderá entre 250 mm (al borde inferior) y 900 mm (al borde superior).
PILOTO TRASERO: El piloto trasero ha de incorporar su correspondiente contraseña de homologación y código 50R.
LUZ DE MATRÍCULA: Es indispensable que se identifique con su correspondiente contraseña de homologación y con código 50R.
faro catadioptrico piloto traseroluz de matrícula


CHASIS Y SUBCHASIS

REFORMAS EN CHASIS: está prohibido totalmente cortar y soldar chasis, si bien es cierto que se permite aún no siendo reforma la modificación o sustitución del subchasis. Entendemos subchasis a aquella parte del chasis ya sea fija o desmontable que soporta el peso del pasajero por llamarlo de alguna manera y siempre que se encuentre por detrás del anclaje de los amortiguadores de la motocicleta.
reformas en chasis subchasis


DEPOSITO COMBUSTIBLE

DEPÓSITO COMBUSTIBLE: El depósito de combustible se puede sustituir siempre y cuando el depósito donante sea de una moto posterior al año 2003. Se permite el enmascarado o recubrimiento del depósito ya sea con fibra de vidrio u otro material que no requiera soldaduras.
deposito combustible moto


SUSTITUCION DE LLANTAS Y NEUMATICOS

A la hora de sustituir un neumático debemos de tener en cuenta que no existen equivalencias, siempre que se cambie una llanta o neumático tendremos que homologar. Deberemos de instalar un neumático cuyos índices de velocidad y carga sean iguales o superiores a los de origen y respetar los anchos de llanta con ancho de neumáticos.

sustitucion y homologación de llantas y neumáticos


Cuadro de equivalencia entre neumáticos y llantas:

Ancho de la llantaAncho mínimo del neumáticoAncho ideal del neumáticoAncho máximo del neumático
5,0 Pulgadas155 mm165 o 175 mm185 mm
5,5 Pulgadas165 mm175 o 185 mm195 mm
6,0 Pulgadas175 mm185 o 195 mm205 mm
6,5 Pulgadas185 mm195 o 205 mm215 mm
7,0 Pulgadas195 mm205 o 215 mm225 mm
7,5 Pulgadas205 mm215 o 225 mm235 mm
8,0 Pulgadas215 mm225 o 235 mm245 mm
8,5 Pulgadas225 mm235 o 245 mm255 mm
9,0 Pulgadas235 mm245 o 255 mm265 mm
9,5 Pulgadas245 mm255 o 265 mm275 mm
10,0 Pulgadas255 mm265 o 275 mm285 mm
10,5 Pulgadas265 mm275 o 285 mm295 mm
11,0 Pulgadas275 mm285 o 295 mm305 mm
11,5 Pulgadas285 mm295 o 305 mm315 mm
12,0 Pulgadas295 mm305 o 315 mm325 mm
12,5 Pulgadas305 mm315 o 325 mm335 mm


SUSTITUCION ASIENTO

La sustitución de un asiento por otro no se considera reforma de importancia, por lo contrario si cambiamos el asidero por otro o lo reubicamos si que se considerará como tal. Se pueden instalar dos tipo de asidero, uno tipo cinta alrededor del asiento y otro metálico tipo asas o agarraderas.
asiento motosustitución asiento moto


SUSTITUCION SUSPENSIONES

La sustitución de los amortiguadores o muelles está considerada como reforma de importancia. Se permite la sustitución de estos elementos por cualquier otro y de cualquier marca siempre y cuando sean instalados en los puntos originales de la motocicleta. Está permitida la sustitución tipo neumática
Suspensión motosustituir la suspensión de una moto


SUSTITUCION DE MANILLAR, HORQUILLA, TIJAS...

Estas sustituciones están consideradas reformas de importancia y su instalación está sujeta a la variación entre ejes que se alcance, en algunos casos es necesaria para su homologación realizar unos ensayos determinados.
manillar de motovariantes entre ejes de manillar de moto


ELEMENTOS DE CARROCERIA Y FILTROS DE AIRE

Elementos de carrocería: se puede sustituir cualquier elemento de carrocería por otro de distinto material, ya sea de construcción artesanal o con marca propia.
Filtros de aire: la legalización de los filtros de aire está sujeta a criterio de cada laboratorio técnico, unos interpretan que se alteran en exceso la potencia del vehículo, los contaminantes, etc... Y otros no lo consideran.
elementos de carroceríafiltros de aire


CARROCERIA: GUARDABARROS

Guardabarros y sus criterios: Son válidos cualquier tipo de material siempre y cuando respeten aristas . Existen ángulos mínimos para cubrir las ruedas pero se están utilizando los criterios de cada laboratorio. Pueden instalarse guardabarros fabricados artesanalmente o fabricados por una marca. No se considera guardabarros la parte inferior del asiento
guardabarrosguardabarros sustitución


SUSTITUCION SISTEMA FRENADO

Se considera elemento de sistema de frenado aquellos componentes que actúen como tal tales como: latiguillos de freno, discos, pinzas, etc... En varios laboratorios técnicos cualquier tipo de sustitución de elemento del sistema de frenado va ligado a un ensayo. Existen laboratorios acreditados que bajo justificación legalizan este tipo de reforma sin ningún tipo de ensayo o prueba.
sistema de frenado


SUSTITUCION DE SISTEMA DE ESCAPE

Está permitida la sustitución del silencioso final siempre y cuando sea un componente debidamente homologado por el fabricante y se faciliten los correspondientes certificados. Existen escapes que por homologación de fabricante se consideran elemento de sustitución.
sistema de escape


VELOCIMETRO

Velocímetro: se permite la sustitución del velocímetro analógico no homologado está permitido siempre y cuando la comparativa entre relaciones de velocidad y desarrollo entre donante y receptor no exceda de un 5%, para los velocímetros analógicos homologados se solicitará en correspondiente certificado de homologación. En otros casos y dependiendo del laboratorio se pueden exigir ensayos de calibración. Para aquellos velocímetros analógicos o digitales con contraseña de homologación es exigible toda la documentación de los mismos, tanto de homologación como de compatibilidad. Se permite la reubicación del velocímetro a cualquier posición de la motocicleta siempre y cuando se pueda controlar únicamente por la vista.
velocímetro


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