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Registrar Motocicleta Histórica:

Las motocicletas históricas tienen un valor cultural y patrimonial que las convierte en auténticas joyas para los coleccionistas y amantes del motociclismo vintage. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos el 1 de octubre de 2024 en España, el proceso para registrar estos vehículos ha cambiado, facilitando la gestión y reduciendo los trámites. Este nuevo marco normativo representa una mejora significativa, haciendo más accesible la preservación de este tipo de motos y permitiendo que sigan circulando en condiciones legales y seguras.

¿Qué es una Motocicleta Histórica?

Una motocicleta histórica es aquella que ha alcanzado una antigüedad de al menos 30 años desde su fabricación, y que se mantiene en un estado que respeta sus características originales o ha sido restaurada adecuadamente para conservar su valor como parte del patrimonio motorizado. Estas motos no solo representan una parte importante de la historia del motociclismo, sino que también pueden ofrecer ventajas para sus propietarios, como exenciones fiscales y permisos especiales para circular en zonas con restricciones.

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Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos 2024

El nuevo reglamento que entró en vigor el 1 de octubre de 2024 ha traído importantes cambios para los propietarios de vehículos históricos, incluidas las motocicletas. Las novedades más relevantes se centran en la simplificación del proceso de registro y la actualización de las normativas de inspección y circulación.

Con esta nueva normativa, ya no es necesario homologar las motocicletas históricas, sino registrarlas. Este cambio en la terminología y en el proceso implica menos trámites y un procedimiento más directo, lo que favorece a los propietarios y facilita la conservación de estas motos.

Principales Cambios del Nuevo Reglamento

  1. Registro Simplificado: La gran novedad es que ya no se debe tramitar el cambio a histórico con su anterior presentación ante la consejería de Industria. Ahora las motocicletas de más de 30 años pueden ser registradas como históricas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de conservación y originalidad, o en su defecto tengan reformas homologadas de la época de producción o durante los 15 años posteriores a su finalización.
  2. Inspecciones Técnicas Menos Frecuentes: Las motos históricas deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) solo cada 4 años, en lugar de cada 2. Además, aquellas que tengan más de 60 años de edad quedan exentas de volver a pasar de la ITV, lo que supone una gran ventaja para los vehículos más antiguos.
  3. Exención de Impuestos: Al ser registradas como históricas, las motocicletas quedan exentas del impuesto de circulación en la mayoría de los municipios, un beneficio importante para los propietarios que buscan reducir costes de mantenimiento.
  4. Acceso a Zonas de Bajas Emisiones: Una ventaja clave es que las motocicletas históricas podrán circular en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con ciertas limitaciones, permitiendo su uso en áreas restringidas de grandes ciudades, con un máximo de 96 días al año.
  5. Participación en Eventos: El nuevo reglamento facilita la participación en eventos y exhibiciones para vehículos históricos, lo que abre la puerta a disfrutar de estas motos en concentraciones y rutas de carácter histórico sin complicaciones legales.

Ventajas de Registrar una Motocicleta Histórica

El registro de motocicletas históricas bajo el nuevo reglamento no solo permite cumplir con las normativas vigentes, sino que también ofrece una serie de beneficios adicionales:

  • Mayor valor en el mercado: Una motocicleta registrada como histórica adquiere más valor tanto para coleccionistas como para posibles compradores.
  • Exclusividad: Poseer y mantener una moto histórica con su documentación en regla la convierte en una pieza única y exclusiva, con mayor relevancia en el mundo del motociclismo clásico.
  • Protección del patrimonio: Registrar una moto clásica como histórica contribuye a preservar el patrimonio cultural y vehicular, fomentando el respeto y el aprecio por las piezas icónicas de épocas pasadas.

¿Cómo Registrar una Motocicleta Histórica?

  1. Verifica los Requisitos de Antigüedad:
    • Asegúrate de que tu motocicleta tenga al menos 30 años desde su fecha de fabricación.
  2. Documentación Necesaria:
    • Documentación Original: Reúne todos los documentos que acrediten la propiedad y especificaciones del vehículo, como el permiso de circulación y la ficha técnica.
    • Certificado de Autenticidad: Obtén un documento que confirme que tu motocicleta cumple con los criterios de originalidad y antigüedad. Esto puede ser emitido por las entidades de vehículos históricos o bien por laboratorios técnicos.
    • Declaración Responsable: Prepara un documento donde declares que tu motocicleta cumple con los requisitos para ser considerada histórica.
  3. Inspección Técnica:
    • Realiza una Inspección Técnica de Vehículos (ITV), si es necesario. Con el nuevo reglamento, las motocicletas históricas deberán pasar la ITV cada 4 años, pero si tu moto tiene más de 60 años estará exenta de esta inspección.
  4. Solicita el Registro:
    • Dirígete a la Jefatura Provincial de Tráfico o a la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentar la solicitud de registro.
    • Entrega toda la documentación necesaria, incluyendo el certificado de autenticidad y la declaración responsable.
  5. Paga las Tasas:
    • Abona las tasas correspondientes al registro de vehículos históricos. Este coste puede variar dependiendo de la localidad.
  6. Obtén tu Certificado de Registro:
    • Una vez revisada y aprobada tu solicitud, recibirás un duplicado del permiso de circulación que acredita que tu motocicleta es considerada histórica. Este documento es importante para poder circular legalmente y disfrutar de los beneficios asociados.

El registro de una motocicleta histórica es un proceso que, tras las reformas de 2024, se ha vuelto más accesible y beneficioso. En Homologaciones Gestécnica nos encargamos absolutamente de todo lo necesario para que puedas disponer de tu motocicleta como histórica.

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