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Homologar Moto:

Está claro que el universo de las motocicletas es más que un simple medio de transporte; es un verdadero estilo de vida. Desde los entusiastas de las motos custom hasta los aficionados a los modelos más deportivos, es natural buscar una personalización total que haga que la moto refleje tu personalidad. Si tienes preguntas sobre cómo homologar tu motocicleta, este artículo es justo lo que necesitas.

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    En Gestecnica homologaciones legalizamos todo tipo de estilos de customización para moticicletas, tanto custom como café racer, bobber, scrambler y todos los estilos. Un nuevo concepto fácil, rápido y económico de homologar tu moto sin necesidad de desplazamientos ni sorpresas de última hora.

    Podemos homologar tu moto Café Racer y prácticamente todos los accesorios que instales en ella, desde motos rígidas, cambios de tijas, cambios de basculantes, sustituciones de sillones, aumentos de plazas, filtros de aire, manillares, hasta faros auxiliares de moto, intermitentes, porta matrículas, suspensiones neumáticas, cambio de frenos, aumento de distancia entre ejes sin ensayos de frenada, etc. Infórmate de todas las facilidades que podemos ofrecerte para legalizar tu motocicleta y todos sus accesorios.

    ¿Por Qué Necesitas Homologar Una Moto?

    Personalizar una motocicleta es un proceso en el que casi cualquier componente puede modificarse, desde los faros y retrovisores hasta los neumáticos o el indicador de velocidad. Además, se pueden realizar cambios más significativos como ajustar el manillar, la tija o la distancia entre ejes. Estas modificaciones requieren atención para cumplir con las normativas de homologación.

    Si te gusta salir en grupo con tu club de moteros, es posible que consideres homologar una segunda plaza para llevar a un acompañante o instalar un sidecar. Estas modificaciones son útiles, pero es esencial que estén homologadas para evitar problemas legales.

    La seguridad es otro aspecto clave, especialmente en motos deportivas o de motocross, que están sujetas a medidas más estrictas debido a su potencia y uso. También es importante asegurarse de que las modificaciones cumplen con los límites de ruido y emisiones de gases, ya que muchos escapes modificados podrían no estar dentro de los parámetros permitidos.

    Para todas estas reformas, Gestécnica te puede ayudar a homologar tu moto y asegurarte de que cumple con las normativas de seguridad, emisiones y sonido, para que puedas disfrutar de tu moto sin preocupaciones.

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    ¿Cómo Homologar Una Moto?

    Normativa Española sobre Homologar una Moto

    En el Real Decreto 866/2010 se regulan las tramitaciones en las reformas de los distintos tipos de vehículos, es decir, cualquier tipo de modificación en un vehículo tras el proceso de matriculación del mismo. El Manual de Reformas de Vehículos, dictamina las reformas permitidas así como la documentación necesaria para su tramitación. Este manual está disponible en cualquiera de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y en nuestro apartado de normativa. En este manual podremos comprobar si las modificaciones que queremos realizar nos permitirán circular con nuestro vehículo de forma legal.

    Documentación necesaria para homologar una moto

    Según los cambios que realicemos a la motocicleta deberemos solicitar una determinada documentación. Por norma general, la documentación que se exigirá es la siguiente:

    • Proyecto técnico: Definición y valoración de las modificaciones por parte de nuestros técnicos especializados.
    • Certificación final de obra: Documento en el que el técnico da su visto bueno a las modificaciones.
    • Informe de conformidad: Documento que acredita que el vehículo cumple con todos los requisitos de la legislación vigente.
    • Certificado del taller: Certifica que la modificación se ha realizado en un taller profesional y homologado.
    • Documentación adicional: Si se considera necesario, en la ITV se reclamará la documentación necesaria para verificar la legalidad de los cambios efectuados.

    En Gestecnica Homologaciones nos encargamos de tramitar absolutamente todos los documentos necesarios para que puedas homologar tu moto Café Racer o cualquier otro modelo sin ningún problema. Nos encargamos de remitir el expediente de homologación a la Estación de Itv correspondiente.

    A continuación pasamos a detallar los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de transformar cualquier motocicleta y poder realizarlos sin sorpresas posteriores. Si sigues estos criterios te asegurarás al 100×100 que podremos homologar tu moto sin ningún tipo de problema.

    CRITERIOS BÁSICOS PARA TRANSFORMAR MOTOCICLETAS.

    Como transformar una motocicleta, homologarla y no morir en el intento.

    HOMOLOGAR PLACA DE MATRICULA Y CONDICIONES DE MONTAJE.

    El ángulo de instalación de la placa de matrícula no debe superar a 30º máximo de inclinación. Materiales: Si la placa de matrícula es metálica deberemos instalar un burlete o porta placas que recubra sus aristas y si es acrílica no hay que instalar nada. La altura al suelo mínima permitida es de 300 mm y máxima 1500mm. No puede haber accesorios que impidan su visibilidad cumpliendo siempre un ángulo máximo de 30º desde diedro con arista horizontal:

    placa de matriculaplaca de matricula materialesplaca de matricula altura

    HOMOLOGAR POSICION DE INSTALACION DE PLACA DE MATRICULA

    Posición según DIRECTIVA 2009/62/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009.
    POSICIÓN GENERAL : La placa posterior de matrícula deberá hallarse en la parte trasera del vehículo, de manera que: la placa pueda colocarse entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo. En ninguno de los casos se podrá instalar la placa lateralmente.

    posición de la placa de matrícula

    HOMOLOGAR PORTAMATRICULAS

    Porta matrículas: pueden ser de cualquier material siempre y cuando no tengan aristas y pueden ir instalados en cualquier parte de la moto siempre y cuando la placa de matrícula vaya situada en el centro de la misma.

    portamatrículas

    HOMOLOGAR ESPEJOS RETROVISORES

    Deben de ser homologados y debe haber una distancia entre centros de los mismos de 560mm como mínimo. Pueden instalarse bien en la parte superior de la moto o bien en la inferior no existiendo una altura máxima o mínima pero sí unos ángulos de visibilidad obligatorios.

    retrovisor moto homologadoretrovisor moto distancia entre centrosretrovisor moto ángulo visibilidad

    HOMOLOGAR INTERMITENTES

    Intermitentes y sus criterios: La distancia entre ellos debe ser como mínimo en la parte delantera de 240mm+20mm de criterio de laboratorio entre la zona interior. En la parte trasera ha de ser de 180mm+20mm de criterio de laboratorio entre la zona interior. La altura al suelo mínima es de 350mm en la parte trasera al borde inferior y de 1200mm en la parte delantera al borde superior. Desde el anclaje hasta la parte final de la moto solo puede haber 300mm. Los códigos que indican su posición de montaje son: 11 delante y 12 detrás. Existen unos ángulos de visibilidad geométrica obligatorios.

    Intermitentes distanciaintermitentes altura suelointermitentes traseroshomologacion de intermitentes

    HOMOLOGAR LOS FAROS

    Somos expertos en homologar faros auxiliares de moto.
    Sustitución de faro de luz: El emplazamiento de altura mínimo debe ser a 500mm desde su parte inferior y como máximo a 1300mm a su parte superior. Se pueden instalar dos focos de luz de carretera a una distancia de 200mm entre el centro de las mismas. Cada faro tiene una codificación que lo identifica para la función que el fabricante lo ha homologado.
    Códigos recomendables entre todos los existentes:

    • HCR ó HC/R.- LUZ CRUCE + CARRETERA HALOGENA
    • DCR ó DC/R.- LUZ CRUCE + CARRETERA DESCARGA
    • HR ó HR/.- LUZ CARRETERA
    • F ó B.- LUZ ANTI NIEBLA

    sustitucion de farosfaro motocicleta

    CATADIOPTRICO, PILOTO TRASERO Y LUZ MATRÍCULA

    CATADIOPTRICO: El catadióptrico ha de tener los marcajes IA ó I. La distancia de colocación sobre el suelo comprenderá entre 250 mm (al borde inferior) y 900 mm (al borde superior).
    PILOTO TRASERO: El piloto trasero ha de incorporar su correspondiente contraseña de homologación y código 50R.
    LUZ DE MATRÍCULA: Es indispensable que se identifique con su correspondiente contraseña de homologación y con código 50R.

    faro catadioptricopiloto traseroluz de matrícula

    HOMOLOGAR CHASIS Y SUBCHASIS

    REFORMAS EN CHASIS: está prohibido totalmente cortar y soldar chasis, si bien es cierto que se permite la modificación o sustitución del subchasis. Entendemos subchasis a aquella parte del chasis ya sea fija o desmontable que soporta el peso del pasajero por llamarlo de alguna manera y siempre que se encuentre por detrás del anclaje de los amortiguadores de la motocicleta.

    reformas en chasissubchasis

    HOMOLOGAR DEPOSITO COMBUSTIBLE

    DEPÓSITO COMBUSTIBLE: El depósito de combustible se puede sustituir siempre y cuando el depósito donante sea de una moto posterior al año 2003. Se permite el enmascarado o recubrimiento del depósito ya sea con fibra de vidrio u otro material que no requiera soldaduras.

    deposito combustible moto

    HOMOLOGAR SUSTITUCION DE LLANTAS Y NEUMATICOS

    A la hora de sustituir un neumático debemos de tener en cuenta que  existen equivalencias, por lo que si instalas un neumático compatible no tendrás que homologar.. Deberemos de instalar un neumático cuyos índices de velocidad y carga sean iguales o superiores a los de origen y respetar los anchos de llanta con ancho de neumáticos.

    sustitucion y homologación de llantas y neumáticos

    Cuadro de equivalencia entre neumáticos y llantas:

    Ancho de la llanta Ancho mínimo del neumático Ancho ideal del neumático Ancho máximo del neumático
    5,0 Pulgadas 155 mm 165 o 175 mm 185 mm
    5,5 Pulgadas 165 mm 175 o 185 mm 195 mm
    6,0 Pulgadas 175 mm 185 o 195 mm 205 mm
    6,5 Pulgadas 185 mm 195 o 205 mm 215 mm
    7,0 Pulgadas 195 mm 205 o 215 mm 225 mm
    7,5 Pulgadas 205 mm 215 o 225 mm 235 mm
    8,0 Pulgadas 215 mm 225 o 235 mm 245 mm
    8,5 Pulgadas 225 mm 235 o 245 mm 255 mm
    9,0 Pulgadas 235 mm 245 o 255 mm 265 mm
    9,5 Pulgadas 245 mm 255 o 265 mm 275 mm
    10,0 Pulgadas 255 mm 265 o 275 mm 285 mm
    10,5 Pulgadas 265 mm 275 o 285 mm 295 mm
    11,0 Pulgadas 275 mm 285 o 295 mm 305 mm
    11,5 Pulgadas 285 mm 295 o 305 mm 315 mm
    12,0 Pulgadas 295 mm 305 o 315 mm 325 mm
    12,5 Pulgadas 305 mm 315 o 325 mm 335 mm

    HOMOLOGAR SUSTITUCION ASIENTO

    La sustitución de un asiento por otro no se considera reforma de importancia, por lo contrario si cambiamos el asidero por otro o lo reubicamos si que se considerará como tal.

    asiento motosustitución asiento moto

    HOMOLOGAR SUSTITUCION SUSPENSIONES

    La sustitución de los amortiguadores o muelles está considerada como reforma de importancia. Se permite la sustitución de estos elementos por cualquier otro y de cualquier marca siempre y cuando sean instalados en los puntos originales de la motocicleta. Está permitida la sustitución tipo neumática

    Suspensión motosustituir la suspensión de una moto

    HOMOLOGAR SUSTITUCION DE MANILLAR, HORQUILLA, TIJAS…

    Estas sustituciones están consideradas reformas de importancia.

    manillar de motovariantes entre ejes de manillar de moto

    HOMOLOGAR ELEMENTOS DE CARROCERIA Y FILTROS DE AIRE

    Elementos de carrocería: se puede sustituir cualquier elemento de carrocería por otro de distinto material, ya sea de construcción artesanal o con marca propia.
    Filtros de aire: En Gestécnica podemos homologar la sustitución de filtro de aire en cualquier tipo de moto.

    elementos de carroceríafiltros de aire

    HOMOLOGAR CARROCERIA: GUARDABARROS

    Guardabarros y sus criterios: Son válidos cualquier tipo de material siempre y cuando respeten aristas . Existen ángulos mínimos para cubrir las ruedas pero se están utilizando los criterios de cada laboratorio. Pueden instalarse guardabarros fabricados artesanalmente o fabricados por una marca. No se considera guardabarros la parte inferior del asiento.

    guardabarrosguardabarros sustitución

    HOMOLOGAR SUSTITUCION SISTEMA FRENADO

    Se considera elemento de sistema de frenado aquellos componentes que actúen como tal tales como: latiguillos de freno, discos, pinzas, etc… En varios laboratorios técnicos cualquier tipo de sustitución de elemento del sistema de frenado va ligado a un ensayo. En Gestécnica homologaciones nos sentimos orgullosos de poder homologar en el 99% de las sustituciones de sistema de frenado en motos sin necesidad de realizar ningún tipo de ensayo.

    sistema de frenado

    HOMOLOGAR SUSTITUCION DE SISTEMA DE ESCAPE

    Está permitida la sustitución del silencioso final siempre y cuando sea un componente debidamente homologado por el fabricante y se faciliten los correspondientes certificados. Existen escapes que por homologación de fabricante se consideran elemento de sustitución.

    sistema de escape

    HOMOLOGAR VELOCIMETRO

    Velocímetro: Se permite la sustitución del velocímetro analógico no homologado, está permitido siempre y cuando la comparativa entre relaciones de velocidad y desarrollo entre donante y receptor no exceda de un 5%, para los velocímetros analógicos homologados se solicitará en correspondiente certificado de homologación. En otros casos y dependiendo del laboratorio se pueden exigir ensayos de calibración. Para aquellos velocímetros analógicos o digitales con contraseña de homologación es exigible toda la documentación de los mismos. Se permite la reubicación del velocímetro a cualquier posición de la motocicleta siempre y cuando se pueda controlar únicamente por la vista.

    velocímetro

    Si sigues los criterios establecidos y cuentas con la asistencia de Gestécnica, podrás transformar tu moto sin preocuparte por posibles problemas legales o de seguridad. Además, nuestro equipo se encargará de agilizar todos los trámites para que homologar tu moto sea un proceso sencillo y sin contratiempos.

    Gestión integral con Gestécnica

    En Gestécnica, nos especializamos en la homologación de motocicletas, trabajando con reconocidos preparadores en toda España como Tamarit Motorcycles, Black Duck Custom, Greasy Bobber, California Motorcycles y un largo etc. Te asesoramos en cada paso del proceso, desde la planificación de las modificaciones hasta la entrega de toda la documentación necesaria para su homologación ante la ITV. Esto asegura que tu moto estará lista para circular de forma legal y segura.

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    Desde escapes deportivos hasta suspensiones personalizadas, en Gestécnica te ayudamos a homologar cada modificación de tu moto para que puedas disfrutar de la carretera con total seguridad y sin complicaciones legales. Nos encargamos de que todas tus reformas, tanto estéticas como mecánicas, cumplan con la normativa vigente. ¡Confía en los expertos y lleva tu pasión al siguiente nivel!

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