¿Cómo Homologar Una Moto?
Normativa Española sobre Homologar una Moto
En el Real Decreto 866/2010 se regulan las tramitaciones en las reformas de los distintos tipos de vehículos, es decir, cualquier tipo de modificación en un vehículo tras el proceso de matriculación del mismo. El Manual de Reformas de Vehículos, dictamina las reformas permitidas así como la documentación necesaria para su tramitación. Este manual está disponible en cualquiera de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y en nuestro apartado de normativa. En este manual podremos comprobar si las modificaciones que queremos realizar nos permitirán circular con nuestro vehículo de forma legal.
Documentación necesaria para homologar una moto
Según los cambios que realicemos a la motocicleta deberemos solicitar una determinada documentación. Por norma general, la documentación que se exigirá es la siguiente:
- Proyecto técnico: Definición y valoración de las modificaciones por parte de nuestros técnicos especializados.
- Certificación final de obra: Documento en el que el técnico da su visto bueno a las modificaciones.
- Informe de conformidad: Documento que acredita que el vehículo cumple con todos los requisitos de la legislación vigente.
- Certificado del taller: Certifica que la modificación se ha realizado en un taller profesional y homologado.
- Documentación adicional: Si se considera necesario, en la ITV se reclamará la documentación necesaria para verificar la legalidad de los cambios efectuados.
En Gestecnica Homologaciones nos encargamos de tramitar absolutamente todos los documentos necesarios para que puedas homologar tu moto Café Racer o cualquier otro modelo sin ningún problema. Nos encargamos de remitir el expediente de homologación a la Estación de Itv correspondiente.
A continuación pasamos a detallar los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de transformar cualquier motocicleta y poder realizarlos sin sorpresas posteriores. Si sigues estos criterios te asegurarás al 100×100 que podremos homologar tu moto sin ningún tipo de problema.
CRITERIOS BÁSICOS PARA TRANSFORMAR MOTOCICLETAS.
Como transformar una motocicleta, homologarla y no morir en el intento.
HOMOLOGAR PLACA DE MATRICULA Y CONDICIONES DE MONTAJE.
El ángulo de instalación de la placa de matrícula no debe superar a 30º máximo de inclinación. Materiales: Si la placa de matrícula es metálica deberemos instalar un burlete o porta placas que recubra sus aristas y si es acrílica no hay que instalar nada. La altura al suelo mínima permitida es de 300 mm y máxima 1500mm. No puede haber accesorios que impidan su visibilidad cumpliendo siempre un ángulo máximo de 30º desde diedro con arista horizontal:
HOMOLOGAR POSICION DE INSTALACION DE PLACA DE MATRICULA
Posición según DIRECTIVA 2009/62/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009.
POSICIÓN GENERAL : La placa posterior de matrícula deberá hallarse en la parte trasera del vehículo, de manera que: la placa pueda colocarse entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo. En ninguno de los casos se podrá instalar la placa lateralmente.
HOMOLOGAR PORTAMATRICULAS
Porta matrículas: pueden ser de cualquier material siempre y cuando no tengan aristas y pueden ir instalados en cualquier parte de la moto siempre y cuando la placa de matrícula vaya situada en el centro de la misma.
HOMOLOGAR ESPEJOS RETROVISORES
Deben de ser homologados y debe haber una distancia entre centros de los mismos de 560mm como mínimo. Pueden instalarse bien en la parte superior de la moto o bien en la inferior no existiendo una altura máxima o mínima pero sí unos ángulos de visibilidad obligatorios.
HOMOLOGAR INTERMITENTES
Intermitentes y sus criterios: La distancia entre ellos debe ser como mínimo en la parte delantera de 240mm+20mm de criterio de laboratorio entre la zona interior. En la parte trasera ha de ser de 180mm+20mm de criterio de laboratorio entre la zona interior. La altura al suelo mínima es de 350mm en la parte trasera al borde inferior y de 1200mm en la parte delantera al borde superior. Desde el anclaje hasta la parte final de la moto solo puede haber 300mm. Los códigos que indican su posición de montaje son: 11 delante y 12 detrás. Existen unos ángulos de visibilidad geométrica obligatorios.
HOMOLOGAR LOS FAROS
Somos expertos en homologar faros auxiliares de moto.
Sustitución de faro de luz: El emplazamiento de altura mínimo debe ser a 500mm desde su parte inferior y como máximo a 1300mm a su parte superior. Se pueden instalar dos focos de luz de carretera a una distancia de 200mm entre el centro de las mismas. Cada faro tiene una codificación que lo identifica para la función que el fabricante lo ha homologado.
Códigos recomendables entre todos los existentes:
- HCR ó HC/R.- LUZ CRUCE + CARRETERA HALOGENA
- DCR ó DC/R.- LUZ CRUCE + CARRETERA DESCARGA
- HR ó HR/.- LUZ CARRETERA
- F ó B.- LUZ ANTI NIEBLA
CATADIOPTRICO, PILOTO TRASERO Y LUZ MATRÍCULA
CATADIOPTRICO: El catadióptrico ha de tener los marcajes IA ó I. La distancia de colocación sobre el suelo comprenderá entre 250 mm (al borde inferior) y 900 mm (al borde superior).
PILOTO TRASERO: El piloto trasero ha de incorporar su correspondiente contraseña de homologación y código 50R.
LUZ DE MATRÍCULA: Es indispensable que se identifique con su correspondiente contraseña de homologación y con código 50R.
HOMOLOGAR CHASIS Y SUBCHASIS
REFORMAS EN CHASIS: está prohibido totalmente cortar y soldar chasis, si bien es cierto que se permite la modificación o sustitución del subchasis. Entendemos subchasis a aquella parte del chasis ya sea fija o desmontable que soporta el peso del pasajero por llamarlo de alguna manera y siempre que se encuentre por detrás del anclaje de los amortiguadores de la motocicleta.
HOMOLOGAR DEPOSITO COMBUSTIBLE
DEPÓSITO COMBUSTIBLE: El depósito de combustible se puede sustituir siempre y cuando el depósito donante sea de una moto posterior al año 2003. Se permite el enmascarado o recubrimiento del depósito ya sea con fibra de vidrio u otro material que no requiera soldaduras.
HOMOLOGAR SUSTITUCION DE LLANTAS Y NEUMATICOS
A la hora de sustituir un neumático debemos de tener en cuenta que existen equivalencias, por lo que si instalas un neumático compatible no tendrás que homologar.. Deberemos de instalar un neumático cuyos índices de velocidad y carga sean iguales o superiores a los de origen y respetar los anchos de llanta con ancho de neumáticos.
Cuadro de equivalencia entre neumáticos y llantas:
Ancho de la llanta |
Ancho mínimo del neumático |
Ancho ideal del neumático |
Ancho máximo del neumático |
5,0 Pulgadas |
155 mm |
165 o 175 mm |
185 mm |
5,5 Pulgadas |
165 mm |
175 o 185 mm |
195 mm |
6,0 Pulgadas |
175 mm |
185 o 195 mm |
205 mm |
6,5 Pulgadas |
185 mm |
195 o 205 mm |
215 mm |
7,0 Pulgadas |
195 mm |
205 o 215 mm |
225 mm |
7,5 Pulgadas |
205 mm |
215 o 225 mm |
235 mm |
8,0 Pulgadas |
215 mm |
225 o 235 mm |
245 mm |
8,5 Pulgadas |
225 mm |
235 o 245 mm |
255 mm |
9,0 Pulgadas |
235 mm |
245 o 255 mm |
265 mm |
9,5 Pulgadas |
245 mm |
255 o 265 mm |
275 mm |
10,0 Pulgadas |
255 mm |
265 o 275 mm |
285 mm |
10,5 Pulgadas |
265 mm |
275 o 285 mm |
295 mm |
11,0 Pulgadas |
275 mm |
285 o 295 mm |
305 mm |
11,5 Pulgadas |
285 mm |
295 o 305 mm |
315 mm |
12,0 Pulgadas |
295 mm |
305 o 315 mm |
325 mm |
12,5 Pulgadas |
305 mm |
315 o 325 mm |
335 mm |
HOMOLOGAR SUSTITUCION ASIENTO
La sustitución de un asiento por otro no se considera reforma de importancia, por lo contrario si cambiamos el asidero por otro o lo reubicamos si que se considerará como tal.
HOMOLOGAR SUSTITUCION SUSPENSIONES
La sustitución de los amortiguadores o muelles está considerada como reforma de importancia. Se permite la sustitución de estos elementos por cualquier otro y de cualquier marca siempre y cuando sean instalados en los puntos originales de la motocicleta. Está permitida la sustitución tipo neumática
HOMOLOGAR SUSTITUCION DE MANILLAR, HORQUILLA, TIJAS…
Estas sustituciones están consideradas reformas de importancia.
HOMOLOGAR ELEMENTOS DE CARROCERIA Y FILTROS DE AIRE
Elementos de carrocería: se puede sustituir cualquier elemento de carrocería por otro de distinto material, ya sea de construcción artesanal o con marca propia.
Filtros de aire: En Gestécnica podemos homologar la sustitución de filtro de aire en cualquier tipo de moto.
HOMOLOGAR CARROCERIA: GUARDABARROS
Guardabarros y sus criterios: Son válidos cualquier tipo de material siempre y cuando respeten aristas . Existen ángulos mínimos para cubrir las ruedas pero se están utilizando los criterios de cada laboratorio. Pueden instalarse guardabarros fabricados artesanalmente o fabricados por una marca. No se considera guardabarros la parte inferior del asiento.
HOMOLOGAR SUSTITUCION SISTEMA FRENADO
Se considera elemento de sistema de frenado aquellos componentes que actúen como tal tales como: latiguillos de freno, discos, pinzas, etc… En varios laboratorios técnicos cualquier tipo de sustitución de elemento del sistema de frenado va ligado a un ensayo. En Gestécnica homologaciones nos sentimos orgullosos de poder homologar en el 99% de las sustituciones de sistema de frenado en motos sin necesidad de realizar ningún tipo de ensayo.
HOMOLOGAR SUSTITUCION DE SISTEMA DE ESCAPE
Está permitida la sustitución del silencioso final siempre y cuando sea un componente debidamente homologado por el fabricante y se faciliten los correspondientes certificados. Existen escapes que por homologación de fabricante se consideran elemento de sustitución.
HOMOLOGAR VELOCIMETRO
Velocímetro: Se permite la sustitución del velocímetro analógico no homologado, está permitido siempre y cuando la comparativa entre relaciones de velocidad y desarrollo entre donante y receptor no exceda de un 5%, para los velocímetros analógicos homologados se solicitará en correspondiente certificado de homologación. En otros casos y dependiendo del laboratorio se pueden exigir ensayos de calibración. Para aquellos velocímetros analógicos o digitales con contraseña de homologación es exigible toda la documentación de los mismos. Se permite la reubicación del velocímetro a cualquier posición de la motocicleta siempre y cuando se pueda controlar únicamente por la vista.
Si sigues los criterios establecidos y cuentas con la asistencia de Gestécnica, podrás transformar tu moto sin preocuparte por posibles problemas legales o de seguridad. Además, nuestro equipo se encargará de agilizar todos los trámites para que homologar tu moto sea un proceso sencillo y sin contratiempos.
Gestión integral con Gestécnica
En Gestécnica, nos especializamos en la homologación de motocicletas, trabajando con reconocidos preparadores en toda España como Tamarit Motorcycles, Black Duck Custom, Greasy Bobber, California Motorcycles y un largo etc. Te asesoramos en cada paso del proceso, desde la planificación de las modificaciones hasta la entrega de toda la documentación necesaria para su homologación ante la ITV. Esto asegura que tu moto estará lista para circular de forma legal y segura.