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Homologar Paragolpes Delantero, Trasero y Taloneras Laterales:

Los paragolpes delanteros y traseros, junto con las taloneras laterales, son componentes de la carrocería que a menudo se modifican para mejorar el aspecto estético del vehículo o para adaptarlo a nuevos requisitos. Aunque inicialmente estaban diseñados para absorber impactos, hoy en día su función principal es más bien decorativa, ya que los elementos de seguridad se encuentran detrás de estos componentes. En este artículo, exploraremos qué son estos elementos, por qué es esencial homologarlos y cómo llevar a cabo el proceso de homologación de manera efectiva.

¿Qué son los Paragolpes Delantero, Trasero y Taloneras Laterales y Por Qué necesitas Homologarlos?

Los paragolpes delanteros y traseros, así como las taloneras laterales, son partes clave del diseño exterior de un vehículo.

  • Paragolpes Delantero: Este componente se encuentra en la parte frontal del vehículo y, aunque su función inicial era absorber impactos, hoy en día su rol principal es más estético. Sin embargo, aún puede influir en aspectos como la aerodinámica y la protección de otros elementos del coche.
  • Paragolpes Trasero: Similar al delantero, el paragolpes trasero también tiene un papel estético y funcional, proporcionando una capa adicional de protección en caso de colisiones desde atrás.
  • Taloneras Laterales: Estas piezas, ubicadas a lo largo de los costados del vehículo, no solo mejoran la apariencia del coche, sino que también pueden contribuir a la aerodinámica y al rendimiento general del vehículo.

La homologación de paragolpes delantero, trasero y taloneras laterales son reformas esenciales que requieren ser legalizadas para cumplir con las normativas vigentes. Estos procesos son aplicables tanto para coches, turismos como para todoterrenos, y en el caso de los vehículos 4×4, los paragolpes se conocen comúnmente como defensas y las taloneras laterales como estribos laterales.

Motivos para Cambiar Taloneras Laterales y Parachoques

Los cambios en ambos componentes suelen tener fines estéticos. Los propietarios de vehículos frecuentemente optan por reemplazar los parachoques y taloneras laterales originales por versiones más personalizadas o deportivas para mejorar la apariencia de su coche o para diferenciarlo de los modelos estándar que circulan en la carretera. Debido a que estas modificaciones se consideran reformas de carrocería, es crucial proceder con la homologación correspondiente para asegurar que cumplen con las normativas de seguridad y diseño.

Requisitos para la Homologación de Taloneras Laterales y Parachoques

Para que la homologación sea válida, tanto las taloneras laterales como los parachoques deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Sin bordes afilados ni partes cortantes: Ambos elementos no deben presentar bordes afilados, partes cortantes o puntas que sobresalgan para evitar riesgos de accidente.
  • Accesibilidad a ganchos de remolcado: Los ganchos de remolcado de emergencia deben ser accesibles. Las nuevas taloneras y parachoques deben permitir el acceso a estos ganchos, ya sea mediante un hueco o una tapa adecuada.
  • No obstrucción de componentes vitales: En el caso de los parachoques, la superficie de refrigeración no debe ser obstruida, ya que esto podría provocar sobrecalentamiento del motor por falta de ventilación.
  • Homologación de componentes artesanales: No es necesario que las taloneras o parachoques tengan una marca o referencia específica; pueden ser homologados como artesanales sin problemas adicionales.
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¿Cómo Homologar Un Paragolpes Delantero, Trasero o  Taloneras Laterales?

Documentación Necesaria para la Homologación

Para proceder con la homologación del paragolpes, delantero, trasero o taloneras laterales, deberás proporcionar la siguiente documentación:

  • Fotos generales del vehículo (de frente, trasera y lateral).
  • Marca y referencia de los parachoques y taloneras. Si no cuentan con estos datos, no hay inconveniente; igualmente pueden ser homologados.
  • Ficha técnica y permiso de circulación escaneados en ambas partes.
  • Nuevas medidas del vehículo si han cambiado (la anchura se mide sin incluir los espejos).

Con estos datos, prepararemos toda la documentación necesaria para que puedas presentar la reforma en la ITV y actualizar la ficha técnica del vehículo.

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