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Homologar Alerón:

La instalación y homologación de un alerón en nuestro coche es una de las modificaciones más comunes en el mundo del automovilismo, y es algo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Tanto si se trata de colocar un alerón distinto al original, instalar uno de una versión superior de nuestro mismo modelo o incluso apostar por un alerón personalizado, como uno de fibra de carbono o con un diseño más deportivo estilo Racing, es fundamental garantizar que el proceso de homologación se realice correctamente.

En Gestécnica, contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para guiarte en todo el proceso, asegurando que tu vehículo cumpla con la normativa vigente y esté en regla ante las autoridades competentes.

¿Qué Es Un Aleron y Por Qué Necesitas Homologarlo?

Uno de los elementos más populares en las reformas estéticas y aerodinámicas de vehículos es el alerón. Aparte de mejorar la apariencia del coche, su función principal es generar aerodinámica y mejorar la estabilidad a altas velocidades. Pero no basta con instalarlo, es esencial que el alerón esté homologado y cumpla con la normativa vigente.

Los alerones pueden ser homologados de dos maneras: como artesanales o con su marca y referencia específica. Es fundamental cumplir con los requisitos legales y técnicos para garantizar la seguridad y legalidad del vehículo en la vía pública.

Aspectos Clave a Tener en Cuenta al Instalar un Alerón

  • Visibilidad de la tercera luz de freno: Si al instalar el alerón se reduce la visibilidad de esta luz, será necesario reubicarla o modificar su posición para cumplir con las normativas de seguridad.
  • Materiales del alerón: Los alerones se fabrican en distintos materiales, entre los que destacan plástico ABS, fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio y PVC. Cada uno tiene sus ventajas, pero es importante elegir uno que no interfiera con la integridad estructural del vehículo ni con su seguridad.
  • Aristas y elementos cortantes: Es crucial que el alerón no presente bordes afilados o partes que puedan suponer un peligro. En muchos casos, los alerones de aluminio tienen patas o componentes que no cumplen los requisitos de seguridad. Para homologarlos, es necesario modificar o cubrir estas partes con algún material protector.

Tipos Comunes de Alerones y su Homologación

A continuación, te mostramos algunos de los tipos de alerones más comunes y las características a tener en cuenta para su homologación:

Homologación de Alerón de Techo o Alerón de Luna Trasera

Este tipo de alerón suele seguir la línea del techo y se instala directamente en el portón trasero. Atención: si la tercera luz de freno está en la parte superior de la luna, es esencial dejar espacio para que esta luz siga siendo visible.

Homologación de Alerón Tipo Lip o Lama

Estos alerones se instalan en el portón trasero, y no pertenecen a las categorías estándar. Son piezas aerodinámicas más discretas, pero igual de importantes. Si tienes dudas, en Gestécnica te asesoramos sobre su viabilidad.

Homologación de Alerón Monobloc

Este tipo de alerón se caracteriza por integrarse completamente con el portón trasero, formando una sola pieza. Un ejemplo claro es el alerón del M3 CSL, donde el alerón y el portón trasero están fusionados. Esta reforma requiere una atención especial durante la homologación.

Homologación de Alerón Tipo Ducktail

El alerón ducktail, llamado así por su forma de «cola de pato», es común en vehículos deportivos. Se coloca en el portón trasero y puede estar atornillado o masillado. Su instalación también exige homologación para cumplir con la legalidad.

Homologación de Alerón Tipo Lip o Lama en Portón

Este tipo de alerón es una pequeña moldura que se coloca en el borde final del portón trasero. Fabricados en plástico ABS, goma o incluso fibra de carbono, aportan un toque estético sin comprometer la funcionalidad del vehículo.

Homologar un alerón no solo te permite circular legalmente, sino que garantiza que la instalación cumple con todos los requisitos de seguridad y aerodinámica. El proceso puede parecer complicado, pero en Gestécnica nos encargamos de que sea rápido y sencillo, guiándote en cada paso para que tu vehículo cumpla con la normativa.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso o necesitas más información, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para asegurarnos de que todo el trámite se realice correctamente y sin contratiempos.

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¿Cómo Homologar Alerón?

La homologación de un alerón es un proceso esencial si has instalado uno en tu vehículo y deseas asegurarte de que cumple con la normativa vigente. En Gestécnica, te ofrecemos un servicio completo y 100% online para que puedas legalizar tu alerón sin complicaciones. A continuación, te explicamos cada paso detalladamente.

1. Recopilación de Información

El primer paso para homologar el alerón consiste en enviarnos la documentación necesaria. Esto incluye:

  • Fotografías exteriores del vehículo.
  • Fotos de la ficha técnica del coche.
  • Imagen del permiso de circulación.
  • Certificado de taller, que debe estar firmado y sellado por el taller donde se ha realizado la instalación del alerón.

Con esta información, podremos iniciar el proceso de homologación rápidamente.

2. Elaboración del Proyecto Técnico

Una vez recibida la documentación, nuestro equipo de expertos en Gestécnica se encargará de preparar el Proyecto Técnico y todos los documentos necesarios para que puedas pasar la ITV. Este proyecto es fundamental para garantizar que la modificación realizada cumple con la normativa técnica y de seguridad vigente.

3. Cita con la ITV

Después de enviarte toda la documentación preparada, podrás solicitar una cita en la ITV para que revisen tu coche. Durante la inspección, los técnicos verificarán que el alerón instalado se ajusta a lo especificado en el Proyecto Técnico y cumple con los requisitos legales.

4. Homologación del Alerón

Si todo está en orden, la ITV procederá a anotar el alerón o spoiler en la ficha técnica del vehículo. Una vez hecho esto, estarás legalmente autorizado para circular con el alerón homologado sin ningún problema.

Si te han rechazado en la ITV por no tener homologado el alerón, no te preocupes. En Gestécnica podemos preparar toda la documentación necesaria a tiempo para que puedas presentarla dentro del plazo que te haya sido dado.

Documentos para Homologar un Alerón

Para homologar un spoiler o alerón en tu coche, es indispensable presentar los siguientes documentos en la ITV:

  • Proyecto Técnico, firmado por un ingeniero colegiado.
  • Certificado Final de Obra.
  • Informe de Conformidad.

En Gestécnica, gestionamos todos estos trámites para que puedas pasar la ITV sin inconvenientes. Además, necesitarás el Certificado de Taller firmado y sellado por el taller que realizó la instalación. Si no lo tienes, puedes consultarnos y te ayudaremos a obtenerlo.

Envía por WhatsApp 4 fotos de tu vehículo y la ficha técnica, y te respondemos en menos de 2 horas.

¡Soluciona tus trámites hoy mismo sin complicaciones!

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Todo lo que puedes homologar de un coche:

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Desde alerones hasta suspensiones deportivas, en Gestécnica te ayudamos a homologar cada modificación de tu coche para que puedas disfrutar de la conducción con total seguridad y sin complicaciones legales. Nos encargamos de que todas tus reformas, desde estéticas hasta mecánicas, cumplan con la normativa vigente. ¡Confía en los expertos y lleva tu pasión al siguiente nivel!

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