¿Cómo Homologar un Snorkel?
Si has decidido instalar un snorkel en tu vehículo todoterreno, el siguiente paso fundamental es homologarlo para que puedas circular sin inconvenientes y cumplir con la normativa vigente. En Gestécnica, te explicamos los pasos a seguir para homologar el snorkel de manera rápida y sencilla, incluso desde casa.
Requisitos previos para la homologación del snorkel
Antes de iniciar el proceso de homologación, es imprescindible que el snorkel ya esté instalado en tu 4×4. Además, necesitarás recopilar una serie de documentos y datos, entre los que se incluyen:
- Fotografías generales del vehículo: Se deben tomar imágenes del frontal, parte trasera, lados y dos vistas laterales.
- Fotografía detallada del snorkel: Una imagen cercana que muestre claramente el accesorio instalado.
- Marca y referencia del snorkel: Si el snorkel cuenta con una marca y referencia, se deben facilitar. En caso de que no disponga de estos datos, es posible legalizarlo como pieza artesanal. No es obligatorio que el snorkel tenga documentación específica.
- Ficha técnica y permiso de circulación: Ambos documentos deben estar escaneados y presentarse en formato digital por ambas caras.
Además de estos datos, se requerirá un informe de conformidad emitido por un laboratorio acreditado, así como un certificado de montaje. En Gestécnica, nos encargamos de proporcionar el certificado de montaje ya completado, para que solo necesites la firma del taller donde se realizó la reforma.
Tiempo estimado y proceso de homologación
El informe de conformidad suele estar listo en un plazo de 4 a 5 días. Una vez tengas este informe, junto con el certificado de montaje y los documentos mencionados, estarás listo para dirigirte a la ITV con tu 4×4. Allí, la reforma del snorkel se registrará en la ficha técnica del vehículo, permitiéndote circular sin problemas.
Homologación de otras reformas en tu todoterreno
Es común que los propietarios de vehículos todoterreno realicen otras modificaciones adicionales. Si este es tu caso, te recomendamos que nos informes de todas las reformas previas que hayas hecho en tu 4×4. De esta manera, podemos asegurarnos de que todas ellas estén correctamente homologadas. Si no lo están, en Gestécnica podemos ayudarte a regularizar otras modificaciones como:
- Defensas
- Cabestrantes
- Faros de larga distancia
- Estriberas
- Suspensión
- Ballestas
- Aletines y cualquier otro accesorio que tengas instalado.
Así, evitarás cualquier tipo de inconveniente al pasar la ITV y asegurarás que tu vehículo cumple con todas las normativas de seguridad.
Homologar un snorkel nunca fue tan sencillo
Como has podido comprobar, el proceso de homologación de un snorkel es simple y puedes realizarlo cómodamente desde tu hogar, ya que solo necesitas enviar fotos y las copias de los documentos técnicos de tu vehículo. En Gestécnica, hacemos que homologar tu 4×4 sea un proceso fácil y accesible, gestionando todo tipo de homologaciones para vehículos todoterreno.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos a través de Teléfono: 965480931 / 679 501 482 o por correo electrónico en tecnico@gestecnica.es, ¡estamos aquí para ayudarte!