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Homologar Neumáticos y llantas de Grandes Dimensiones 4×4:

En este artículo, abordaremos el proceso necesario para homologar llantas y neumáticos en 4×4. Si eres entusiasta de los vehículos todoterreno, es probable que hayas considerado cambiar las ruedas de tu 4×4 en algún momento. Aquí te explicamos el procedimiento para homologar neumáticos 4×4 y asegurarte de que cumplen con todas las normativas.

¿Qué Son Los Neumáticos de Grandes Dimensiones y Por Qué Necesitas Homologarlos?

Los neumáticos de grandes dimensiones son aquellos que superan las medidas estándar recomendadas para un vehículo. Estos neumáticos, comúnmente utilizados en vehículos todoterreno y 4×4, ofrecen ventajas significativas como una mayor tracción en terrenos difíciles, mejor capacidad de carga y una apariencia más robusta y atractiva. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, la instalación de estos neumáticos requiere una homologación específica para asegurar que tu vehículo cumpla con las normativas legales y de seguridad.

Incorporar neumáticos de grandes dimensiones en un 4×4 puede ofrecer múltiples beneficios, pero también presenta ciertos inconvenientes que debes tener en cuenta:

Ventajas de los neumáticos grandes:

  • Mayor banda de rodamiento: Mejora la tracción en terrenos difíciles.
  • Mayor superficie de contacto con el suelo: Aumenta la estabilidad y el control.
  • Mayor flexibilidad y comodidad: Ofrece una conducción más suave en superficies irregulares.
  • Mayor resistencia a la carga: Ideal para enfrentarse a condiciones extremas.
  • Incremento en la altura del 4×4: Facilita la superación de obstáculos y mejora la visibilidad.

Desventajas a considerar:

  • Incremento en el desarrollo de la velocidad de las marchas: Un cambio significativo en el tamaño de los neumáticos puede requerir ajustes en la relación de marchas.
  • Pérdida de fuerza del motor: Puede reducirse especialmente a bajas revoluciones.
  • Mayor ruido en carretera: Los neumáticos más grandes tienden a ser más ruidosos durante la conducción.
  • Costo más elevado: Los neumáticos grandes suelen tener un precio superior en comparación con los estándar.

Con estos aspectos en mente, el siguiente paso es homologar los neumáticos 4×4 para asegurarte de que tu vehículo cumpla con los requisitos legales y técnicos. Este proceso es esencial para evitar problemas durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y para garantizar que tu vehículo permanezca en conformidad con las normativas vigentes.

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¿Cómo Homologar Ruedas 4×4?

Si estás pensando en Homologar Neumáticos o llantas 4×4, es esencial comprender todos los aspectos del proceso para asegurar que tu vehículo cumpla con la normativa y pueda circular sin problemas. En este artículo, te explicamos los datos necesarios y las consideraciones clave para homologar tus neumáticos y llantas 4×4 de manera efectiva.

Datos necesarios para la homologación de ruedas 4×4:

  1. Medidas y especificaciones de los neumáticos: Necesitamos conocer las dimensiones y los índices de carga y velocidad de los nuevos neumáticos. Por ejemplo, un neumático podría estar especificado como 32 x 10.50 R15 LT 113R M+S. Puedes consultar nuestro artículo sobre la interpretación de estos códigos para entender mejor sus significados.
  2. Marcado de homologación de los neumáticos: Asegúrate de que tus neumáticos cuentan con el marcado de homologación correspondiente.
  3. Nuevo ancho de vías: Si has cambiado las llantas o añadido separadores, es importante proporcionar la nueva medida del ancho de vías.
  4. Fotografías detalladas: Debemos recibir imágenes generales de tu 4×4, así como de las ruedas, índices y códigos de los neumáticos.
  5. Medidas de las llantas: Verifica la compatibilidad entre las llantas y los neumáticos.
  6. Medidas de los nuevos anchos de vías: Si se han sustituido las llantas junto a los neumáticos es más que probable que hayan variado los anchos de vías de origen, por lo que se deben medir para incluirlos en la ficha técnica.
  7. Reducción de código de carga o velocidad: Si deseas reducir el código de carga o velocidad, envíanos la ficha técnica para estudiar tu caso.
  8. Consideraciones sobre los separadores de llantas:

Los separadores de ruedas son frecuentemente instalados junto con nuevos neumáticos para mejorar el rendimiento del 4×4. Aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de usar separadores:

Ventajas:

  • Mayor ancho de vías: Mejora la estética y estabilidad del 4×4.
  • Mayor estabilidad: Reduce el riesgo de vuelcos y mejora el manejo en terrenos irregulares.

Desventajas:

  • Desgaste adicional: Puede incrementar el desgaste de cojinetes y rótulas.
  • Esfuerzo adicional en dirección: Aumenta el esfuerzo requerido para el cilindro de dirección.
  • Balanceo del vehículo: Los amortiguadores pueden verse afectados, aumentando el balanceo.

Límites establecidos para la variación del ancho de vías sin pruebas adicionales:

  • Turismos: Hasta 60 mm en total (30 mm a cada lado).
  • Todoterrenos: Hasta 150 mm en total (75 mm a cada lado).
  • Aumento del diámetro del neumático: Mayor al 10%.
  • Aumento de la anchura del neumático: Mayor al 25%.

Tipos de separadores:

  1. Separadores de doble centraje: son instalados  mediante únicamente la fijación de origen el separador entre llanta y buje.
  2. Separadores de doble centraje y doble fijación: Incluyen fijaciones adicionales que se atornillan tanto al buje como a las llantas.

En Gestécnica, ofrecemos asesoramiento durante todo el proceso de homologación. No dudes en contactarnos para resolver tus dudas o para obtener ayuda en la homologación de tus ruedas 4×4. Estamos aquí para ayudarte a cumplir con todas las normativas y garantizar que tu todoterreno esté en perfecto estado para rodar.

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