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Homologar Defensas y Estribos:

Muchos propietarios de vehículos 4×4 disfrutan de aventuras offroad, recorriendo terrenos difíciles como caminos embarrados, empedrados o incluso cruzando arroyos. Para enfrentar estos retos, a menudo es necesario realizar modificaciones en los vehículos.

Entre los cambios más comunes están el aumento de la altura, el uso de neumáticos especiales, la instalación de estriberas, defensas o incluso un snorkel. Estas modificaciones requieren homologación para cumplir con la normativa y garantizar que el vehículo pueda circular legalmente por carreteras públicas.

En esta ocasión nos centraremos en los detalles sobre cómo homologar las defensas y estribos de tu vehículo. Esta modificación, además de estética, debe cumplir con requisitos técnicos específicos que analizaremos a continuación para garantizar una instalación segura y legal.

¿Qué Son las Defensas y los Estribos y Por Qué Necesitas Homologarlo?

Antes de adentrarnos en el proceso de homologación, es fundamental entender qué son las defensas y los estribos:

  • Defensas: Son estructuras metálicas o de otros materiales diseñadas para proteger el vehículo en caso de impactos. Generalmente se colocan en la parte frontal y trasera del coche y pueden proporcionar una mayor resistencia ante colisiones y golpes.
  • Estribos: Estos son accesorios instalados a los lados del vehículo, que facilitan el acceso al coche, especialmente en vehículos elevados como los todoterreno. También pueden proporcionar protección adicional contra obstáculos.

De acuerdo con el manual de reformas, es indispensable homologar las defensas y estribos para integrarlos en la ficha técnica y así cumplir con los requisitos de homologación para vehículos 4×4.

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¿Cómo Homologar Las Defensas y Estribos?

Para llevar a cabo la homologación de estriberas, es esencial reunir una serie de documentos clave:

  1. Fotos generales del vehículo (de frente, de perfil y de la parte trasera).
  2. Imágenes detalladas de las estriberas instaladas.
  3. Foto con metro de altura de defensa trasera.
  4. Marca y referencia de las estriberas o defensas. En caso de que no dispongan de marca o referencia, no hay problema. Se pueden considerar artesanales; en este caso, no se requiere documentación específica. Las describiremos detalladamente en el proyecto para garantizar que no surjan problemas en la ITV.
  5. Ficha técnica y permiso de circulación escaneados por ambas partes.
  6. Nueva medida de la anchura o de la longitud del vehículo, si se modifica debido a la instalación de las estriberas. Aunque sobresalgan del ancho de la carrocería, se pueden incluir sin inconvenientes.
  7. La anchura del vehículo se mide siempre sin considerar los espejos.

Con estos datos, prepararemos toda la documentación necesaria para que podáis ir a la ITV y registrar la reforma en la ficha técnica.

¿Qué documentos os proporcionaremos para la homologación de estriberas?

Os entregaremos los siguientes documentos esenciales:

  • Proyecto técnico.
  • Informe de conformidad emitido por un laboratorio acreditado.
  • Dirección de obra y certificado de montaje listo para que lo firme el taller instalador. Si no tenéis un taller que pueda firmar el certificado, no dudéis en consultarnos; os ayudaremos con este aspecto también.

Toda esta documentación para homologar estriberas puede estar lista en aproximadamente 5 a 6 días, aunque los plazos pueden variar según la época del año. Para obtener información más precisa sobre los tiempos, os recomendamos que nos contactéis.

Como mencionamos antes, esta reforma es bastante común en todoterrenos y 4×4. Si ya habéis realizado otras reformas en el vehículo, podemos aprovechar la misma homologación para incluir no solo las estriberas, sino también defensas, suspensión u otras modificaciones que hayáis realizado.

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