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Homologar Cabestrante o Winch 4×4:

Los cabrestantes son herramientas cruciales para quienes disfrutan de la conducción en terrenos difíciles. Estos dispositivos pueden marcar la diferencia entre una salida al campo exitosa y una situación que podría volverse de riesgo. Cuando nos enfrentamos a superficies arenosas o resbaladizas, un cabestrante puede ser el aliado que necesitamos para superar obstáculos y evitar imprevistos.

En este artículo, profundizaremos en qué son los cabrestantes, cómo funcionan, los distintos tipos que existen, y qué aspectos considerar al seleccionar uno para tu vehículo 4×4.

¿Qué El Cabestrante o Winch y Por Qué Necesitas Homologarlo?

Un cabrestante (también conocido como Winch) es un dispositivo mecánico diseñado para enrollar o desenrollar un cable o cuerda, y su uso principal es levantar o arrastrar vehículos, ya sea el tuyo o de terceros que necesiten asistencia en terrenos complicados.

El funcionamiento del cabrestante es bastante sencillo pero efectivo. Este equipo se compone de un motor eléctrico, un tambor que se encarga de enrollar el cable, y un sistema de engranajes que permite que el cable pueda extraerse o recogerse.

La homologación del cabestrante es fundamental en tu vehículo, ya que se trata de un elemento fijo. Generalmente, se instala en la parte frontal, ya sea junto a una defensa o integrado en el paragolpes original.

Si tu coche es posterior a 2019, te recomendamos que nos consultes antes de proceder con la instalación, ya que podría haber restricciones. En algunos modelos más recientes, puede ser necesario integrar el cabestrante completamente en el paragolpes original, o bien optar por instalar una  defensa  que permita su correcta instalación dentro de los límites normativos.

Consideraciones sobre el peso y la homologación

Un factor clave que debes tener en cuenta es el peso adicional que supone la instalación del cabestrante. En vehículos como el Suzuki Samurai o Vitara, donde el eje delantero ya opera al límite de carga, añadir un cabestrante, que puede pesar entre 30 y 40 kg, podría generar un problema de sobrecarga. Esto no solo afectaría la homologación, sino también la seguridad y el rendimiento del vehículo.

En Gestécnica, te asesoramos para que la instalación del cabestrante se ajuste perfectamente a las normativas vigentes, evitando problemas relacionados con el peso y la correcta ubicación en el paragolpes o defensa del vehículo.

Además, te ofrecemos información actualizada y detallada sobre cualquier restricción que pueda aplicarse a tu modelo de vehículo, asegurando que tu homologación sea rápida y sin complicaciones.

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¿Cómo Homologar el Cabestrante o Winch?

Si deseas homologar un cabrestante en tu vehículo 4×4, es esencial conocer los requisitos que este debe cumplir para circular legalmente y superar la ITV con éxito.

Uno de los principales criterios es que el cabrestante debe cumplir con la normativa de salientes exteriores, lo que significa que no puede tener aristas cortantes que sobresalgan del vehículo. Si el cuerpo del cabrestante no cumple con los radios de curvatura mínimos requeridos, se deberá instalar una tapa que lo cubra para poder cumplir la normativa exigida de salientes peligrosos.

Tipos de guías: planas y de rodillo

Existen dos tipos de guías para el cable del cabrestante. Las guías planas son una opción que cumple con la normativa de salientes exteriores y pueden instalarse directamente sobre el paragolpes, pero tienden a generar un mayor desgaste en el cable con el tiempo. Por otro lado, las guías de rodillo producen menos desgaste en el cable, pero son más pesadas y generalmente no cumplen con los radios de curvatura necesarios. Si la guía no cumple con la normativa de salientes, debe cubrirse con una tapa mientras el vehículo circula por vías públicas.

El gancho del cabrestante

El gancho que se instala en el extremo del cable puede presentar el mismo problema que las guías de rodillo en cuanto a los salientes exteriores. Al ser un elemento móvil, el gancho podría quedar sujeto a los bajos del vehículo, dejando únicamente el cable visible por delante del paragolpes. Para cumplir con la normativa, este debe estar adecuadamente protegido.

Legalizar un cabrestante en vehículos matriculados desde 2012

Si tu vehículo fue matriculado a partir de 2012, puede que no sea posible homologar el cabrestante debido a las normativas más estrictas de protección de peatones. En este caso, te recomendamos consultar previamente con un especialista, como Gestécnica, antes de proceder con la instalación.

Documentación necesaria para la homologación

Para homologar un cabrestante, necesitarás presentar la siguiente documentación ante una empresa especializada en homologación de reformas de vehículos.

  • Proyecto técnico de la instalación.
  • Certificado del taller que haya realizado la instalación del cabrestante.
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  • Fotografías del vehículo y del cabrestante instalado.

En Gestécnica, te guiamos paso a paso para que el proceso de homologación del cabrestante sea rápido, sencillo y cumpla con todas las normativas vigentes, garantizando la legalidad y seguridad de tu vehículo en carretera.

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