¿Cómo Se Homologa un 4×4?
Entre las modificaciones frecuentes en vehículos 4×4 se encuentran la adición de faros con mayor alcance, la instalación de snorkel, mejoras en las suspensiones y muelles, la instalación de defensas más robustas y otros elementos que incrementan la seguridad, como parachoques, aletines, estriberas y planchas de protección para los bajos, etc…
¿Has añadido alguna defensa extra en la parte delantera, trasera o lateral de tu vehículo? ¿Has instalado protectores acrílicos para los faros? ¿O quizás un paragolpes ARB? Tal vez has decidido mejorar la comodidad de tu 4×4 modificando los asientos. Nosotros nos encargamos de todo. Utiliza nuestro formulario de contacto como tu herramienta principal. Detállanos tus inquietudes y, si lo deseas, adjunta una foto para aclarar aún más tu solicitud. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible para ofrecerte la mejor y más económica solución.
La homologación de un 4×4 es un proceso crucial para garantizar que un vehículo cumpla con las normativas legales y de seguridad vigentes. Este procedimiento, esencial para la legalización y circulación del vehículo en las vías públicas, puede parecer complejo, pero entender sus etapas puede simplificar el proceso. A continuación, se detallan los pasos fundamentales para homologar un 4×4 en España.
Homologación de Vehículos 4×4: ¿Qué Necesitas Saber?
A continuación, detallamos algunas de las homologaciones más frecuentes que realizamos en vehículos 4×4. Aunque manejamos una variedad de homologaciones, estas son las más comunes:
Homologar Body lift en 4×4
Si estás considerando homologar un 4×4 o realizar modificaciones como un body lift, es esencial entender qué implica cada cambio. El body lift es una reforma popular cuando se quiere montar neumáticos de mayor tamaño sin alterar otros componentes como las suspensiones. Si necesitas elevar el chasis, este tipo de modificación es una excelente opción y también podemos encargarnos de su homologación.
Homologar Barra LED en 4×4
Si estás considerando instalar una barra led, ya sea como de trabajo o de largo alcance para mejorar tus condiciones de seguridad, no olvides homologarla para evitar problemas tanto con ITV como con las autoridades de tráfico.
Homologar Defensas Metálicas Delanteras
Las defensas metálicas delanteras son la mejor opción si deseamos una mayor protección de tu 4×4 o simplemente porque te proporciona por su construcción espacio para instalar luces de largo alcance, cabestrante u otros accesorios necesarios en el offroad. Estos sistemas de protección requieren homologación específica:
Homologar Defensas Traseras
Al instalar una defensa trasera más resistente, es crucial que la altura desde la parte inferior de la defensa hasta el suelo no exceda los 55 cm. Si lo supera, será necesario instalar una barra anti empotramiento trasera.
Homologar Estriberas
Las estriberas son escalones instalados en vehículos 4×4, autocaravanas y camiones para facilitar el acceso a vehículos altos. Su homologación es relativamente sencilla siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: las esquinas deben ser redondeadas y la superficie no debe ser resbaladiza.
Homologar Faros de Larga Distancia
Los faros de larga distancia, instalados en la parrilla delantera, mejoran la visibilidad. La suma de lúmenes de los faros instalados no debe exceder los 100. Si tienes dudas sobre la barra de luz que deseas instalar, no dudes en contactarnos para verificar su viabilidad.
Homologar Anti nieblas
Los faros anti nieblas se montan en la parte inferior del parachoques delantero y mejoran la visibilidad en condiciones de niebla, además de aportar una estética mejorada al 4×4.
Homologar Snorkel
El snorkel es un accesorio importante para conducir en terrenos encharcados o embarrados. Su función principal es proporcionar aire al motor y evitar la entrada de agua en componentes críticos. La homologación de un snorkel requiere cumplir con varios requisitos, incluyendo que no obstruya la visión del conductor. Consulta nuestro artículo sobre cómo homologar un snorkel para más detalles.
Homologar sustitución de Suspensión con Incremento de Altura
Modificar la altura de la suspensión o montar neumáticos más grandes puede ser necesario para terrenos difíciles. Estas reformas conllevan la homologación de los accesorios instalados.
Homologar Llantas y Separadores
Instalar llantas y neumáticos más grandes puede mejorar el paso sobre obstáculos. Es importante que las llantas y neumáticos no sobresalgan de la carrocería; si sobresalen, se deben montar aletines y estos deben ser incluidos en la homologación.
Homologar Ruedas 4×4
Cambiar los neumáticos en vehículos 4×4 es común, especialmente para uso off-road. Dependiendo de la diferencia respecto a origen de los nuevos neumáticos instalados será necesario un informe técnico o ser acompañado de un proyecto.
Homologar Placas de Protección Inferior
Las placas de protección de acero de 5 mm se instalan para proteger el motor y otros componentes de golpes y piedras. Estas modificaciones deben ser homologadas para asegurar que cumplen con los requisitos técnicos.
Homologar Aletines Laterales
Los aletines laterales se requieren cuando las nuevas llantas y neumáticos sobresalen de la carrocería. La homologación debe incluir la nueva anchura del vehículo.
Homologar Winch o Cabrestante
Los winches se utilizan en vehículos 4×4 para diversas aplicaciones, incluyendo rescates y competiciones. Deben cumplir con las normativas sobre salientes exteriores. Los winches deben montarse detrás del parachoques para cubrir el cuerpo del cabrestante y permitir el paso del cable. Siempre se requiere un plano técnico para su instalación.
Homologar Tacos o Body Lift
Los tacos, instalados entre los puntos de apoyo de la carrocería y el chasis, elevan el vehículo junto con los muelles. Esta modificación también requiere homologación.
Homologar Barra Anti empotramiento Trasera
Si la altura entre el parachoques trasero y el suelo supera los 55 cm, es necesario instalar y homologar una barra antiempotramiento trasera.
Homologar Barra Ornamental en Techo para Focos de Trabajo
Se puede instalar una barra en el techo del vehículo con focos de trabajo, que solo deben utilizarse con el vehículo detenido. Estos focos no están permitidos durante la circulación.
Precio de Homologación 4×4
Cada homologación es única y el costo varía según las modificaciones realizadas. Para conocer el precio exacto de homologar tu 4×4, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, correo electrónico, número de teléfono, o el medio que prefieras.
Conclusión
Homologar tu 4×4 es un proceso sencillo con Gestécnica, que cuenta con más de 20 años de experiencia en homologación de vehículos. Si tienes alguna duda sobre los servicios de homologación que ofrecemos o no encuentras la información que buscas, no dudes en contactarnos. Estamos disponibles a través de nuestro formulario de contacto, correo electrónico, o número de teléfono, y estaremos encantados de ayudarte.