Importar – Matricular Coche:
COMO MATRICULAR COCHE DEL EXTRANJERO
En Gestécnica te tramitamos la matriculación de tu coche de importación desde la toma de datos hasta su registro en la Jefatura de Tráfico que corresponda.
Antes de proceder a la compra de cualquier vehículo de importación os aconsejamos que nos enviéis copia de la documentación y foto de la placa de fabricante para consultar su viabilidad.
Siempre que se trae un coche de importación, ya sea de la Comunidad Económica Europea o de un país no miembro de ella hay que cumplir unos requisitos específicos, que para cada caso variarán por completo exceptuando en algunos trámites administrativos para la matriculación de tu coche, ya sea para los impuestos o para la confección de la ficha técnica reducida necesaria para la ITV. También es importante asegurarnos que el vehículo a matricular se pueda homologar en España.
En resumen la importación de un coche se divide en estos pasos:
- 1.- Adquirir un vehículo de fuera de España y para ello conservar siempre los justificantes de compra del mismo, ya sea un contrato de compra venta, una factura o cualquier otro documento válido para la justificación de la propiedad. También será necesario justificar la trazabilidad de la adquisición, esto quiere decir que si el vehículo se ha comprado en efectivo y a través de una transferencia bancaria, se pueda justificar cuánta cantidad se ha realizado en cada una de las operaciones. Esta trazabilidad es imprescindible tenerla justificada en caso que sea requerida o bien por parte de la Jefatura de Tráfico o bien por parte de la Agencia Tributaria a la hora de la matriculación.
- 2.- Asegurarse siempre que el vehículo / coche / furgoneta / camión / remolque / camper esté a nombre de la misma persona a la que vamos a abonar el importe de la compra, ¿ cómo podemos comprobar esto ¿, muy sencillo, verificaremos el DNI del vendedor que coincida con el titular en la documentación del vehículo. También necesitaremos una fotocopia del DNI del vendedor o cualquier documento con firma que justifique que es el propietario legal.
- 3.- Asegurarse que el vehículo que vamos a comprar disponga de toda la documentación del país en el que se adquiere. Para ello deberás informarte previamente para poder matricular tu coche de importación de qué documentos son necesarios en el país donde lo compras.
- 4.- Es requisito fundamental que el vehículo que se adquiera para la matriculación de importación en tráfico conserve su placa o pegatina de fabricante que podrás encontrarla mayoritariamente en el capot del coche, esto se exige porque si el vehículo no dispone de contraseña de homologación tendremos que realizar una homologación unitaria.
- 5.- Una vez que se ha comprobado todo lo anterior descrito para poder matricular tu coche de importación tendrás que ponerte en contacto con nosotros para que iniciemos los trámites para poder matricular sin problemas, estos pasos son:
- 1.- Realizar la ficha técnica reducida para poder ir a la ITV y que expidan la ficha técnica española que es necesaria para poder matricular el coche.
- 2.- Pasar la ITV
- 3.- Entregarnos toda la documentación del coche para matricular: Documentación del país de origen, Ficha técnica Española, informe de ITV, copia de justificante de adquisición, copia de DNI o pasaporte de vendedor, copia de tu DNI.
- 4.- Con todo esto nuestro departamento de Gestoría para matricular se encargará de realizar todos los trámites necesarios para conseguir la matrícula Española, estos trámites son: confección de expediente de matriculación de la Jefatura de Tráfico, homologación unitaria, liquidación de Impuesto de matriculación de la Agencia Tributaria, liquidación del impuesto de circulación del Ayuntamiento donde vaya a matricularse el vehículo y en su caso liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.